Manuel Delgado, abogado del Frente Cívico-Somos Mayoría
"El juez tiene indicios y argumentos incluso para condenar a la Infanta”
Madrid
- El letrado de la acusación popular sostiene que los indicios apuntan a que la hija del Rey se aprovechó de los fondos que manejó Urdangarin en el Instituto Nóos.
- “No puede desligarse de una trama basada en su posición de Infanta para desviar dinero público”, apunta Manuel Delgado, que afronta el interrogatorio con “cabeza fría”.
Manuel Delgado, abogado de la acusación popular en el caso Nóos, afronta con la “cabeza fría” y sin ningún atisbo de “psicología reverencial” el interrogatorio el 8 de febrero a la infanta Cristina, imputada por fraude fiscal y blanqueo de capital.
El letrado que representa al colectivo Frente Cívico-Somos Mayoría, explica que mostrará a Doña Cristina el mismo respeto que al resto de imputados y que actuará con la misma profesionalidad que en cualquier otra citación judicial. “Las leyes son iguales para todos y lo que nos interesa aquí es saber la verdad sobre un caso grave de desvío de dinero público”.
El abogado está convencido de que hay elementos incriminatorios contra Doña Cristina: “El juez he hecho un sobreesfuerzo para dictar un auto con los indicios sólidos y suficientes, no solo para imputarla, sino para condenarla”.
Explica que el Frente Cívico, que lidera Julio Anguita, decidió presentarse como acusación tras la reacción del fiscal Pedro Horrach a la imputación de la hija menor de los Reyes, en un escrito en el que acusaba al juez José Castro de apoyarse en “teorías conspirativas”. “El desencadenante fue la respuesta del fiscal y confirmó nuestra actuación las palabras del presidente Rajoy anticipando que a la Infanta le iba a ir bien. La Fiscalía y la Abogacía no están haciendo aquí su trabajo y vimos que era necesario ejercer la acusación”.
"Castro está dando la talla y ha llevado la imputación con especial cuidado"
El letrado elogia la labor del juez instructor: “Está dando la talla. Ha tenido un especial cuidado en la imputación de la Infanta, dictando un auto riguroso y extenso (227 páginas), fruto de meses de investigación”. Manuel Delgado piensa que no se está respetando la actuación del magistrado: “Está recibiendo presiones cuando intenta aplicar la ley, que es sagrado”.
¿Y después de que testifique la Infanta, qué se espera? El letrado sostiene que habrá que analizar las declaraciones y averiguar si aportan luz al caso.
A la pregunta de si Doña Cristina puede beneficiarse de la doctrina Botín -que dice que para que haya juicio debe acusar también la Fiscalía o una acusación particular- el abogado sostiene que es pronto para discutir este asunto y que lo relevante es que en este momento del caso, la Infanta pueda declarar, defenderse y avanzar en el conocimiento de la trama.
Ginés Fernández, portavoz del Frente Cívico, explica que ya han cubierto el 10% del coste de la personación del caso, que cifran en 20.000 euros. “Alrededor de 25 personas han participado en esta financiación colectiva por el momento”. El colectivo ha habilitado un correo electrónico para recoger ideas para el interrogatorio a la Infanta. La dirección: frentejurídico@frentecivicosomosmayoria.es
A las 14:00 horas de este martes habían recibido dos sugerencias; una de ellas aconsejaba pedir explicaciones por el uso como cuentas privadas de fondos públicos.
http://www.teinteresa.es/espana/Frente_Civico-Noos-juez-argumentos-elementos-suficientes-condenar-Infanta_0_1078693246.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario