jueves, 17 de enero de 2013


El TSJ ordena la suspensión cautelar del cierre nocturno de las urgencias

La decisión se ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores de los centros de salud afectados

POR EFE. JUEVES, 17 DE ENERO DE 2013
Manifestación de vecinos en Tembleque. - Autor: undefined

Manifestación de vecinos en Tembleque. - Autor: undefined
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes, han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico.

Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelarísimas a partir de las cuales se demora provisionalmente durante tres días la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir esta decisión, para lo que también tiene un plazo de tres días, pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma tarde la decisión de mantener abiertos los centros de salud a los coordinadores de los mismos.

Las fuentes consultadas por Efe han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones la Junta, pero consideran "inaudito" que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.

El lunes entró en vigor la reordenación de horarios de 21 puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde.

Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.

Además del de Tembleque, están afectados por la medida los puntos de urgencias de Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo).


 http://encastillalamancha.es/noticia/18360/El+TSJ+ordena+la+suspensi%C3%B3n+cautelar+del+cierre+nocturno+de+las+urgencias



www.joaquinterron.tk

1 comentario:

  1. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales contra el auto de este mismo tribunal que levantó la suspensión cautelar de la orden del Gobierno regional que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) salvo en la zona básica de salud de Tembleque (Toledo).

    Así consta en otro auto del alto tribunal de fecha 5 de marzo de 2013, que cuenta con dos votos particulares que difieren de la resolución y contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de diez días.

    Los magistrados del TSJCM se reunieron el pasado jueves 28 de febrero para deliberar sobre las alegaciones que presentó el Gobierno de Castilla-La Mancha al auto del alto tribunal que permitía mantener abierto el PAC de la localidad toledana. El de Tembleque es uno de los 21 que la Junta decidió cerrar a las tres o a las ocho de la tarde, centros que, de momento y a la espera de que se resuelva el conflicto judicial, permanecen abiertos.

    Estas eran las segundas alegaciones que presentaba el Gobierno de Castilla-La Mancha al recurso contencioso-administrativo que en su día registró el Ayuntamiento de Tembleque contra la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que regula el nuevo horario de los PAC.

    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha argumenta en la sentencia que la Junta "no hace la más mínima alusión" a los "riesgos" explicados por el Ayuntamiento de Tembleque en su recurso. Estos "riesgos" esgrimidos por el Ayuntamiento son "los mayores tiempos en los desplazamientos y derivaciones, aplazamientos del tratamiento y diagnóstico, riesgos de saturación de los servicios, falta de concreción del personal sanitario asistencial y de los medios de transporte disponibles junto con el apoyo técnico y personal con el que deben contar".

    Este "silencio" de la Junta ante estos argumentos "resulta inexplicable" para el tribunal "y es razón de peso añadida para convencerse de que los riesgos apuntados son patentes y ostensibles, y con ello tiene más fuerza y sentido la suspensión suplicada que se dictó".

    ResponderEliminar